Intel Core 10ª Gen Comet Lake: así son los procesadores con los que Intel quiere asaltar los portátiles de alto rendimiento

Intel Core 10ª Gen Comet Lake

0
630

A principios de este mes de agosto Intel dio a conocer las especificaciones detalladas de los nuevos microprocesadores de las series Y y U con litografía de 10 nm, unos chips destinados a ordenadores portátiles que nos prometen un incremento sensible de la relación rendimiento por vatio. Lo que no esperábamos, pocos días después de aquella presentación, Intel fuese a desvelar también una nueva gama de microprocesadores que forma parte de la familia Intel Core de 10ª generación, pero que utiliza una microarquitectura diferente a la que conocíamos. Estas son las claves de los nuevos Intel Core Comet Lake.

Al igual que los procesadores con microarquitectura Ice Lake, los nuevos chips Comet Lake están destinados a ordenadores portátiles, pero su enfoque es diferente. Los primeros han sido diseñados para ofrecer un rendimiento atractivo en equipos en los que prevalece la portabilidad, por lo que presumiblemente los veremos en máquinas de consumo compactas y ultraligeros con vocación profesional.

Las principales novedades introducidas por Intel en los microprocesadores Comet Lake, que son, precisamente, las que los desmarcan de los chips Ice Lake que conocemos desde hace varias semanas. Una de las más interesantes es que los nuevos procesadores incorporarán un máximo de 6 núcleos físicos y serán capaces de procesar hasta 12 hilos de ejecución (threads), superando así los 4 núcleos y 8 hilos de los chips Ice Lake.

Sin embargo, los microprocesadores Comet Lake, aunque según Intel no sacrifican la ligereza y una autonomía notable, están destinados a aquellas máquinas portátiles que deben soportar una carga de trabajo importante. Por esta razón parece que encajarán bien en algunos ordenadores portátiles con vocación profesional en los que prima el rendimiento, y también en máquinas domésticas en las que necesitamos ejecutar aplicaciones de ocio y creación de contenidos exigentes.

Además, los procesadores que presenta Intel hoy incorporan una nueva controladora de acceso a redes inalámbricas compatible con el estándar Wi-Fi 6 y pueden convivir con un abanico más amplio de módulos de memoria (LPDDR4/x, LPDDR3 y DDR4). Las demás especificaciones son esencialmente las mismas características de los microprocesadores Ice Lake.

Las diferencias que hay entre los procesadores Ice Lake y Comet Lake, durante la presentación de Intel en la que sorprendió que los nuevos chips Comet Lake utilicen la litografía de 14 nm, y no la de 10 nm empleada en la fabricación de los procesadores Ice Lake. Dadas las circunstancias parece razonable intuir que Intel aún tiene un margen de maniobra importante en lo que se refiere a la optimización de la tecnología de integración de 10 nm.

Más allá del número de núcleos e hilos de ejecución, los nuevos chips Comet Lake tengan un TDP de 7 y 15 vatios, dos cifras muy comedidas que anticipan, al menos sobre el papel, una relación rendimiento por vatio prometedora.

Lo interesante es que las últimas soluciones de AMD han demostrado rendir bien en este escenario, por lo que será curioso comprobar cómo rinden los nuevos chips tanto frente a los anteriores microprocesadores Intel Core como a las últimas soluciones Ryzen de tercera generación de AMD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here