En Toronto han propuesto cambiar el tamaño de las aceras y los carriles según las necesidades del tráfico

En Toronto han propuesto cambiar el tamaño de las aceras y los carriles según las necesidades del tráfico

0
432

Implementar aceras dinámicas que cambian de tamaño según la hora, uso y tráfico de la carretera de una calle o zona peatonal concreta

La solución que propone Sidewalk Labs una compañía de Alphabet como remodelación para el barrio costero de Toronto, Canadá, en el proyecto Sidewalk Toronto.

Estas aceras dinámicas que menciona Sidewalk Labs en su proyecto de remodelación de Toronto no cambian física y mecánicamente de tamaño. Por el contrario, haciendo plana toda la calle, en un solo nivel de altura, todos los elementos actuales serían mucho más flexibles. Así, estas aceras dinámicas planeadas permiten cambios de tamaño de carriles, aceras o aparcamientos gracias a un control de los espacios con luces integradas en el suelo, en lugar de con pintura estática.

De esta forma, en esas calles de Toronto podrían eliminarse carriles cuando no haya tráfico, para así dejar más paso a los peatones por la acera, o ampliarlos cuando haya atascos. En el plan también se tiene en cuenta esta flexibilidad para señalizar zonas solo peatonales, carriles bici o zonas de estacionamiento de vehículos de particulares y de vehículos de reparto y pasajeros.

Pero no queda ahí. Además de esta flexibilidad, la propuesta también incluye cobrar por el uso del estacionamiento en las calles dependiendo de la congestión y de la hora del día, algo que ya se hace en otras de forma menos inteligente con las famosas zonas azules o de otros colores.

En las horas de menos actividad de transporte, las aceras podrían ser más anchas para que hubiera más espacio para caminar o incluso hacer peatonal alguna zona. De forma más futurista, Sidewalk Labs propone un sistema de túneles subterráneos que permita, mediante el uso de contenedores, realizar tarjetas de reparto y de recogida de basuras de forma más ágil y menos contaminante que con vehículos, reduciendo, según la compañía un 72% el uso de camiones en las calles.

Sidewalk Toronto es un proyecto presentado a las autoridades de la ciudad, que de momento se encuentran examinando la propuesta, que incluye una conversión en Smart City.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here