En Francia ya están probando radares de ruido para multar a los vehículos que generen mayor contaminación acústica

En Francia ya están probando radares de ruido para multar a los vehículos que generen mayor contaminación acústica

0
450

En Villeneuve-le-Roi, un pequeño pueblo de 20.000 habitantes cercano a París, ya han instalado un radar de ruido. De momento no se ha activado, pues debe aprobarse una ley estatal que permita el uso de este sistema, según recoge ha contado el alcalde del lugar, Didier Gonzales. Según el dirigente local, “el ruido es la ruina de la vida moderna y un problema importante de salud. Daña a las personas como ser fumador pasivo”.

La compañía encargada de desarrollar el dispositivo que se utilizará para controlar el ruido es Bruitparif, una organización ambiental sin fines de lucro, de la que además forma parte el alcalde de la localidad. El radar de ruido cuenta con cuatro micrófonos que miden los niveles acústicos en decibelios cada décima de segundo, y permiten triangular dónde se origina un sonido. Para enlazar la infracción a un vehículo, el sistema se enlaza con una cámara de 360 grados.

Según Bruitparif, 40 dispositivos como el que se usará para el tráfico se han estado probando en zonas muy concurridas de Paris en los últimos meses, y 17 se han instalado en grandes edificios. Además de estar en Villeneuve-le-Roi, la compañía ha instalado un radar en Saint-Forget, un pequeño pueblo también cercano a París por donde pasan muchas motocicletas. Bruitparif destaca que las primeras pruebas están siendo muy positivas y están permitiendo acertar con muchas precisión qué vehículos cometen infracciones.

En la zona central de París se instalarán otros dos radares en este mes de septiembre. El Gobierno tiene planes de llevar a cabo pruebas durante dos años, para comprobar cómo funciona la tecnología y qué multas establecer en función de los niveles de ruido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here