El Congreso de EE.UU contra el monopolio de las cuatro gigantes tecnológicas.

Author

Categories

Share

Desde el escándalo de Facebook, en Washington el Congreso y el Poder Ejecutivo se pusieron a trabajar en conjunto para investigar la demanda por monopolio a Google, Apple, Amazon y Facebook.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en 2018 declarando ante el Congreso de Estados Unidos.

Cuando Mark Zuckerberg compareció ante el congreso, por el escándalo de filtración de datos de Cambridge Analytica, él mismo propuso de que se regulen a las empresas de tecnología. A partir de ese momento se inicio una serie de investigaciones para introducir la demanda antimonopólio, por el poder concentrado de las mismas y el manejo de datos personales. Es por eso que se acordó entre Republicanos y Demócratas, las acciones a seguir. El big data o acumulación de datos de personas y la seguridad de los mismos es el mayor problema que acarrean estas cuatro empresas.

“Hablamos de 18 meses de audiencias públicas. Republicanos y demócratas trabajando juntos en verdadera armonía. Estas audiencias educan a los legisladores, al público, al Poder Ejecutivo, a los medios de comunicación. La clave es el uso de la autoridad del Congreso de Estados Unidos para investigar y arrojar luz sobre estas corporaciones que son un peligro para nuestra democracia. Son la mayor amenaza a nuestra democracia desde la Segunda Guerra Mundial. Hay que actuar ya y con fuerza. Y el Congreso tiene todas las herramientas para hacerlo”, declaró Barry Lynn, fundador del Open Markets Institute, veterano activista contra la concentración de poder.

La investigación estará a cargo de la Comisión Federal de Comercio (FTC, siglas en inglés) y el Departamento de Justicia, ambas con jurisdicción en materia de competencia. Se repartieron a las cuatro empresas para investigarlas. Apple y Google quedará a cargo el Departamento de Justicia, mientras que Facebook y Amazon será supervisada por la FTC. Tras el anuncio provoco una caída en la Bolsa de las acciones de las empresas. Facebook cayó 7,51%, Alphabet (Google) perdió un 6,12%, Amazon un 4,64% y Apple un 1,01%.

“El crecimiento del poder de monopolio en nuestra economía es uno de los desafíos políticos y económicos más acuciantes a los que nos enfrentamos hoy”, declaró el congresista David Cicilline

Las cuatro gigantes no se quedaran con los brazos cruzados ante las acusaciones, gastarán plata en Lobby, en 2017 gastaron 55 millones el doble que el año anterior, según el Center for Responsive Politics, que contabiliza estas contribuciones. La guerra recién esta empezando a lo mejor obliguen a seccionar a las empresas como Facebook, que tiene bajo su ala a Instagram y Whatsapp, que acumulan más de 4 mil millones de usuarios. Más de la mitad del total de la población mundial.

Author

Share