China estaría instalando un software para espiar los smartphones de turistas

0
585

Esto se da en la zona del noroeste del país, para controlar una parte de la población musulmana que vive en ese lugar

De acuerdo a una investigación conjunta entre The Guardian, New York Times, Vice y Süddeutsche Zeitung, agentes fronterizos de la región de Xinjiang, China, han estado instalando spyware en los smartphones de algunos turistas mientras cruzan la frontera.

Según explican, una vez que se entregan los teléfonos a los agentes, estos se dirigen a una habitación donde llegan a permanecer más de una hora. En el caso de los iPhone, éstos se conectan a una máquina que supuestamente escanea el contenido del teléfono. Para los Android, se instala una app que de igual forma analiza el contenido y recopila datos.

La aplicación para Android tiene por nombre Fengcai y, según The Guardian, no tiene una traducción literal, pero hace referencia a las abejas recolectoras de miel. Se dice que los agentes tienen la orden de desinstalar la app cuando se devuelve el teléfono a su propietario, pero en algunos casos no ha sido así, lo que ha permitido que pueda ser analizada.

Tras la investigación de expertos en ciberseguridad de la Universidad del Ruhr de Bochum y la empresa alemana Cure53, se descubrió que esta app recopila todos los contactos, mensajes de texto, historial de llamadas, eventos en el calendario, las aplicaciones instaladas y los nombres de usuario que se utilizan en algunas aplicaciones. Posteriormente, todos estos datos se suben a un servidor.

Otra de las funciones de la aplicación, afirman, sería la de escanear el teléfono con el objetivo de encontrar alguno de los más de 73.000 contenidos que las autoridades chinas consideran como “peligrosos”. Entre estos se encuentran textos relacionados con el extremismo islamista, manuales de operación de armas, textos del Dalai Lama, información sobre el ayuno durante el Ramadán, música de la banda japonesa de metal Unholy Grave, así como extractos del Corán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here